jueves, 12 de mayo de 2016

Los misterios de la muerte benéfica

Autofagia y Apoptosis, dos procesos que se siguen investigando actualmente. Hoy dedico el post a:

"Todas aquellas celulas que se autoprodujeron la apoptosis, también conocida como muerte celular, o dejaron que la autofagia siguiera hasta el final... 
por el BIEN DE NUESTRO ORGANISMO"


        Como ya sabemos la autofagia consiste en la digestión de material de origen endógeno, es decir, de partes de la célula. Para ello, un orgánulo defectuoso se rodea de membranas procedentes del Retículo Endoplasmatico, formándose un autofagosoma. El autofagosoma se fusiona con el lisosoma (autofagolisosoma)  y se inicia la digestión.

         La autofagia está relacionada con el recambio de los componentes celulares; por autofagia se destruyen los componentes celulares defectuosos o que ya no son necesarios para la célula; como por ejemplo proteínas erosionadas, orgánulos averiados y microorganismos invasores. La autofagia podría haber surgido en respuesta a la inanición, como rudimentario mecanismo de defensa inmunitaria o ambas cosas. 

Ejemplos de las distintas razones por las cuales nuestra celula produce autofagia;

-          La autofagia asegura la nutrición en condiciones desfavorables (ayuno), viviendo la célula de sus propios materiales.
-          También interviene en la destrucción de tejidos y órganos durante la metamorfosis de los insectos y anfibios.
-          Cuando la sangre recibe sustancias tóxicas liposolubles, los hepatocitos sintetizan grandes cantidades de enzimas de destoxificación y su RE liso aumenta en unos pocos días. Una vez eliminada la sustancia tóxica, el exceso de RE liso se destruye por autofagia.
-          Si el mecanismo se mantuviera operativo, ese mecanismo retrasaría el envejecimiento.


Autofagia y Heterofagia Dibuix Explicatiu
Por otro lado; la apoptosis es una destrucción o muerte celular programada o provocada por el mismo organismo, con el fin de autocontrolar su desarrollo y crecimiento, está desencadenada por señales celulares controladas genéticamente. La apoptosis tiene una función muy importante en los organismos, pues hace posible la destrucción de las células dañadas, evitando la aparición de enfermedades como el cáncer, consecuencia de una replicación indiscriminada de una célula dañada. 
Una de las funciones de la apoptosis por ejemplo es la diferenciación de los dedos humanos durante el desarollo embrionario requiere que las células de las membranas intermedias inicien un proceso apoptótico para que los dedos puedan separarse.


Proceso de Apoptosis

Las células inducen la apoptosis por varias razones; todas por el bien del organismo:
  •          El cuerpo genera más células de las que necesita, por lo que deben ser eliminadas.
  •          Una célula que ha dejado de funcionar correctamente, puede suicidarse para dejar sitio a las más jóvenes.
  •                       También puede promoverse el suicidio de una célula cancerosa. (Es uno de los mecanismos de acción de la quimioterapia, lo difícil es que solo active la apoptosis en aquellas células cancerosas.
           Los procesos de autofagia y apoptosis estan muy relacionados. Ambos procesos se coordinan de la siguiente manera. Una de las proteínas que da la señal para que comience la autofagia, se une a una proteína que evita el inicio de la apoptosis. Las decisiones de “vida o muerte” se toman en función de que se intensifiquen o se rompan los enlaces entre las dos proteínas. 

           Porque es tan importante que estos dos procesos esten relacionados;

     Las mitocondrias, por ejemplo, son orgánulos que mandan señales a otras partes de la célula para que inicien la apoptosis. Una mitocondria defectuosa puede causar estragos si activa la apoptosis en el momento equivocado o, lo que es peor, el fallecimiento celular indiscriminado que llamamos necrosis. Ya que entre los productos de la actividad mitocondrial se encuentran las especies reactivas del oxígeno (ERO); iones oxígeno y otros fragmentos moleculares basados en oxígeno.

 Las mitocondrias liberan también el citoplasma ERO, que como su nombre indica, tienden a reaccionar con numerosas moléculas. En una célula sana los niveles de ERO se mantienen bajo control por medio de moléculas antioxidantes que reaccionan con las ERO. Pero la liberación de grandes cantidades de ERO supone un riesgo de contraer cáncer, porque las ERO que alcancen el núcleo pueden incluir alteraciones genéticas malignas. 

Es la autofagia la que debe eliminar de la célula las mitocondrias que no funcionen bien. Los autofagosomas retiran del citoplasma las mitocondrias dañadas y otros orgánulos, se aseguran de que sean destruidos antes de que introduzcan una muerte celular programada.

La autofagia y la apoptosis son un tema de actualidad en la biología celular y en el estudio del desarrollo de los organismos, así como en la investigación de enfermedades tales como el cáncer. Un ejemplo de esto seria los premio Nobel del anño 2002 para Fisiología o Medicina fuese otorgado a Sydney Brenner (Gran Bretaña), H. Robert Horvitz (EUA) y John E. Sulston (GB) "por sus descubrimientos concernientes a la regulación genética del desarrollo de órganos y la muerte celular programada"







No hay comentarios:

Publicar un comentario